Instrumentos microtonales: Aula Musical de Adriana
Instrumentos
Primer clave enarmónico conocido 1548 Domenico da Pesaro construye un clavicémbalo para Gioseffo Zarlino. Este instrumento es descrito en la obra de Zarlino "Le istitutioni harmoniche", de 1558. Una ilustración en dicho tratado muestra un instrumento con 19 teclas por octava. Sin embargo, recientes investigaciones le atribuyen 24 notas por octava, pues la descripción indica que cada tono se dividía en 4 partes. O bien este instrumento no ha llegado a nuestros días, o aún no se ha descubierto su localización.
Arcicembalo o archicembalo 1555 Construido por Nicola Vicentino, con 31 notas por octava y dos teclados. Inspirado por la teoría musical griega y sus tres géneros.
Virginal que Denzil Wraight atribuye a Poggi, conservado en Estocolmo.
Clavemusicum Omnitonum Modulis Diatonicis Cromaticis et Enearmonicis 1606 Tipo de archicembalo construido por Vito (Guido) Trasuntino en 1606. Con 31 teclas por octava. Conservado en el "Museo internazionale e biblioteca della musica" en Bologna.
1850 Thomas Perronet Thompson construyó este órgano con 40 notas por octava, para su nieta Edith. Se utilizó para inaugurar la Gran Exhibición de 1851 en Londres.
El 6 de abril de 1871 se presenta en la Sociedad de las Artes de Boston un órgano enarmónico construido por Joseph Alley según el diseño de Henry Ward Poole.
Harmonium enarmónico de Bosanquet. 1872 53 notas por octava. 84 teclas en 7 niveles, para facilitar la digitación.
1875 Construido por Colin Brown. Afinación justa, usando los armónicos 24 a 48. 45 notas por octava.
1882. Paul von Jankó patenta un nuevo tipo de teclado (no microtonal), con 6 filas de pequeñas teclas, pensado para que las manos puedan abarcar amplias distancias musicales.
El físico italiano Pietro Blaserna, que había estudiado en Austria y Francia, manda construir a la fábrica alemana Appunn, en 1887, un armonio de afinación justa con 48 notas por octava.
1889 Con 20 teclas por octava. Afinación justa. Construido por Johannes W. Kewitsch. En la imagen vemos un enharmonium construido en Japón por Nippon Gakki en 1936, según el diseño de Tanaka.
1914 Invento de Arthur von Oettingen, construido en la fábrica Schiedmayer. Se basa en el sistema del físico Arthur von Oettingen para dividir la octava en 72 partes.
En 1923, August Förster construye un piano microtonal, en colaboración con Alois Hába. Tenía dos mecanismos semitonales superpuestos, afinados a distancia de cuarto de tono.
1930. Instrumento con varios teclados (hasta 4 o 5 en las últimas versiones). Se podía tocar una voz por teclado: tenía teclas pequeñas y los teclados muy cercanos.