Instrumentos microtonales: Aula Musical de Adriana
Instrumentos
Haz clic en cada imagen para obtener más información
Se alarga el instrumento y se toca como un pequeño violonchelo, entre las piernas.Mástil marcado con puntos de colores para tocar en la escala con 43 divisiones de la octava.
En 1938, Harry Partch diseña su Cítara Inspirada en la cítara de la Antigua Grecia. Tiene 72 cuerdas. Tesitura de alto.
Partch realizó tres modelos de guitarras adaptadas, entre 1935 y 1953. El 1º tenía 10 cuerdas; el 2º parecía una guitarra hawaiana y tenía una pieza movible para conseguir tonos deslizantes; el 3º tenía un mástil liso.
El canon armónico I (imagen) es de 1945. El II fue construido en 1953 y está formado por 2 partes o cánones, llamados Cástor y Pólux, con 44 cuerdas cada una. El III se amplía a 3 partes
En 1953, Harry Partch construye la Surrogate Kithara, con forma triangular. Lleva adosado el asiento para el intérprete. Cada resonador de madera tiene 8 cuerdas. Se toca con púa, dedos, baquetas o palillos.
En 1954 construirá una segunda versión de la Kithara como un instrumento bajo. Las dos tienen las 72 cuerdas divididas en 12 grupos de 6. 8 grupos con afinación fija y 4 con piezas para cambiar afinación.
El Chrysalis, inventado y construido por Cris Forster en 1975-76, es un instrumento parecido a un arpa, con forma de rueda (inspirado por una piedra que mostraba el calendario maya). Tiene 82 cuerdas en cada lado, montadas en una rueda que gira libremente en una u otra dirección, insertada en un soporte con forma de ola
La dinarra es una guitarra microtonal cuyo nombre proviene de las palabras "dinámica" y "guitarra". Tiene 53 trastes por octava. En total, 75 trastes en todo el mástil en las acústicas y 92 en las eléctricas. Tiene 6 cuerdas afinadas como en la guitarra convencional. Fue inventada por Eduardo Sábat-Garibaldi en Montevideo, Uruguay. La primera dinarra fue hecha en Montevideo por el luthier Germano Banchetti (oriundo de Arezzo, Italia) en junio de 1977.
En 1980, Gayle Young diseña y construye el Amaranth, un instrumento con 24 cuerdas. Las cuerdas miden un metro de longitud y se afinan con clavijas (como en las guitarras) y con puentes de madera móviles, colocados bajo las cuerdas. Estos funcionan como si fuesen trastes móviles de una guitarra, alterando la longitud vibrante de las cuerdas y, por tanto, la altura del sonido. Se puede tocar con los dedos, con baquetas o con arco. Su superficie es curva para permitir tocar una sola nota con arco.
Jon Rose construye en 1981 un violín con 16 cuerdas. El mástil es el doble de grande que en un violín estándar. Por eso el instrumento debe ir apoyado en una estructura de sujeción, que permita que se toque horizontalmente.
Jon Catler comercializa varios tipos de guitarras microtonales: sin trastes o con trastes que adoptan diferentes formas. Hasta 64 divisiones de la octava
La Moodswinger es una cítara eléctrica microtonal inventada por Yuri Landman. Tiene 12 cuerdas y un tercer puente.